TwitterFacebook

¿EDUCAR O ADIESTRAR A TU PERRO?

Ambos son necesarios e importantes, ya que no puede ser el uno sin el otro , aunque los objetivos sean distintos .
Qué se consigue con una buena educación ?
Tu perro vive en tu casa y en la sociedad en la que perteneces.
Tiene que estar bien educado para que sea un perro feliz y no se meta en líos ni perjudique a nadie , recuerda tu perro es TU responsabilidad y su educación también , ya sea tú mismo o con la ayuda de un profesional.

satisfacer_cinopolis

Qué deberás hacer:
  • Enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en zonas permitidas.
  • Ser capaz de quedarse en casa solo sin molestar a vecinos con ruidos o ladridos.
  • Acostumbrarle desde cachorro a estímulos para que en un futuro sea un perro sociable .
Esto es … Acostumbrarlo a ignorar y no temer gente que corre, niños de distintas edades, gente en bicicleta , gente en sillas de ruedas, personas con muletas, personas mayores, personas de distintos sexos y edades, camión de la basura , camiones , autobuses, ruidos fuertes, personas de distintas razas,  multitudes, ascensores, escaleras, consulta del veterinario ….otros perros,otros animales ….es decir todo aquello con lo que se encontraría cualquier día …trata de que sea expuesto no un día , sino todos los días que sea posible y que siempre vive situaciones agradables ante estos estímulos , si lo haces de manera errónea puedes traumatizarlo, es conveniente que cuentes con la ayuda de un profesional si no estas seguro de cómo hacerlo .
  • Haciendo esto evitarás cosas tales como que salga corriendo detrás de cualquier cosa que se mueva .
  • Que tema, ladre o ataque personas de otras razas, a niños , a ancianos , camiones , ruidos, etc.
  • Que salga corriendo ante cualquier ruido.
  • Le enseñaremos que pasee correctamente en la calle a nuestro lado y no moleste ni salte sobre personas a las que podría asustar o no gustarle.
  • Le acostumbraremos a ser manipulado por todas las partes de su cuerpo en caso de que un día tenga que ser examinado.
Para qué sirve el adiestramiento ?
El adiestramiento consiste en enseñar al perro a realizar una serie de acciones cuando se le pide y principalmente que quiera hacer lo que nosotros queremos que haga.
En este caso un adiestramiento básico será suficiente como apoyo a su educación .
Qué órdenes mínimamente debe saber nuestros perros ?
Hay gente que te dice… Mira a mí me es igual que sepa sentarse, tumbarse o darte la pata…. Lo que quiero es que no me dé problemas.
Tu perro ya sabe en realidad sentarse , tumbarse o dar la pata… Lo que si lo hace cuando tú se lo pides … Tienes unas herramientas maravillosas para poder controlar a tu perro y como tal hay que tenerlas en cuenta .
Por ejemplo , es buena idea pedir a tu perro que se siente antes de entrar al  parque donde tanto le gusta jugar.
Antes de cruzar la calle, antes de ponerle la comida , antes de que vuelvas a tirarle la pelota, antes de que alguien se acerque a saludar…
O cuando estamos manteniendo una conversación en la calle con otra persona desconocida o conocida, o cuando estamos tomando algo en una terraza de verano , incluso que se tumbe si vamos a permanecer un buen rato …
De esta manera le enseñaremos normas de convivencia , trabajaremos su paciencia , autocontrol , y que si se sienta conseguirá todo aquello que quiere que de otra forma no serían más que distracciones.
De igual forma será de gran ayuda enseñarle a andar a tu lado tanto con la correa como sin ella, porque luego en la rutina diaria lo vas a necesitar.
Y una de las cosas más importantes … El acudir a la llamada, imprescindible para evitar que tu perro se vea en situaciones peligrosas y para tener control hacia él.
Por todo esto aconsejo que es necesario en todo perro un adiestramiento mínimo , sin embargo mucha gente considera el adiestramiento como algo excepcional , casi de capricho o como solución a un problema de conducta que ya existe.
Nos quejamos de que en España los perros no son admitidos en muchos sitios en comparación con otros países … Pero si un día esto cambiase nos daríamos cuenta de la falta de educación y adiestramiento que existe.