TwitterFacebook

POR QUÉ MI PERRO TIRA DE LA CORREA?

images

El paseo debería ser uno de los momentos más agradables del día que compartimos con nuestro perro.
Pero no siempre es así …. Muchas veces se convierte en una especie de esquí urbano en el que somos arrastrados por una lancha peluda que nunca se cansa.
Esto es frustrante , desagradable y muchas veces hasta peligroso .
Por qué tiran de la correa?
Puede ser por distintas causas, pero principalmente es porque ha aprendido que correa=tirar= llegar donde quiere llegar.
Hay personas que pasean por la calle y te das cuenta que por lo único que están unidos a su perro es gracias a la correa, si no existiera esa ayuda física … Sería un desastre.
A mi parecer suele ser por cualquiera de las siguientes causas:

1)Escaso o nulo vínculo entre los dos:
Un perro , al igual que las personas…hay que “ganárselo” , especialmente si se trata de un nuevo compañero .
Una vez un señor me pidió ayuda porque cuando llegaba al parque soltaba a su perra de joven edad y sólo se limitaba a ir paseando y mirar la perra a ratos.
Qué ocurría ? Que la perra buscaba cualquier distracción que hiciera su paseo más atractivo…. Palomas, otros perros, olores nuevos …
Todo esto al señor no le importaba, hasta que un buen día la perra desapareció por 2 horas.
Le dije al señor , se imagina hacer el camino de Santiago con un compañero soso, que no le diera charla, que fuera a su aire? , qué haría usted? En cuanto viera un grupo simpático de gente se iría con ellos verdad? … Me miró y lo entendió perfectamente .
Lo mismo opino de los dueños que se reúnen en los parques , cosa que me parece estupenda , conocer gente con gustos comunes , pero hay veces que ves a los perros a lo loco sin control ninguno , en el que puede pasar una hora casi sin prestar atención a su perro mientras se ponen al día de sus cosas.

2)Energía nerviosa, energía acumulada y falta de autocontrol :
Los perros necesitan gastar energías tanto físicas como mentales … Estas últimas tan importantes o más que las primeras .
Para ello preocúpate algo más de que haga sólo sus pises y cacas fuera de casa.
Dale el suficiente ejercicio diario , una hora andando al día a paso rápido le vendrá estupendamente tanto a él como a tí, no le cansará pero le dará el ejercicio necesario mínimo .
No se trata de salir de vez en cuando y “reventar” al perro , sino de ser constante y que todos días tenga su ejercicio.
Normalmente este tipo de problemas no se muestran sólo en el paseo sino en otros aspectos del día a día , ladridos excesivos, saltos, mordiscos, comportamientos destructivos…pero en principio lo que más le molesta al dueño es el paseo.
Para retos mentales hay juegos , juguetes y ejercicios de adiestramiento que pueden ser de gran ayuda …. Imagina pasar día tras día tumbado en el sofá sin un reto que afrontar , 5 días quizá pero al 6 te mueres de asco.
3) Aprendizaje: sin darte cuenta le has enseñado concienzudamente que  si tira avanza.
La primera vez que sacas un cachorro o un perro adulto casi te hace gracia ver que avanza y está feliz en la calle.
El siente por muy leve que sea esa tensión en su collar y poco a poco se va reafirmando que ” esto funciona así , yo tiro y tú me sigues” .
He visto gente que se para cuando el perro para, avanza si el perro avanza y si pasa por detrás de una farola o un árbol …esa persona hace malabarismos para pasar la correa por el otro lado y no detenerse .
Cómo no le voy a dejar que huela todo lo que le apetezca, cómo le voy a decir que camine si se para… Sería cruel… Cruel es que luego le pongas un collar de pinchos para que no tire por no haberle sabido enseñar a pasear.
O si vas con tu hijo te vas deteniendo en cada escaparate que mire, en cada piedra que coja, o a pararse en mitad cruce porque pasa un avión y mirarlo?
No verdad? Hay que enseñarle cómo debe andar y cuando es momento de andar y cuándo de disfrutar.
Si viviéramos en el campo aislados de toda civilización ….esto no sería necesario , pero vivimos en una sociedad, en un pueblo o ciudad y existen unas normas , tú debes ser su guía y compañero de paseos, es tu responsabilidad y de tí depende que disfrutéis ambos de un relajado paseo.
4) Temores e inseguridad :
Especialmente en perros que han sido mal sociabilizados , no tienen por qué haber sido maltratados.
La ciudad está llena de imprevistos y ruidos que están fuera de su control , suelen ir en ocasiones tirando delante del dueño haciendo zig-zag como si andara por encima de brasas , alerta de todo lo que tenga que huir… O bien en ocasiones se queda por detrás e incluso a veces hace de ancla diciéndote ” hasta aquí hemos llegado… Tú no sé, pero yo me quedo aquí …no puedo con esto!”
Enséñale que no debe tomar decisiones, no es su responsabilidad , que tú tienes el mando , tú tienes conocimiento y control de ese entorno y que confie en tus decisiones, que siempre termina bien, crea un buen vínculo y puedes dar unas palmaditas de apoyo , pero no unas caricias de compasión .
Visto las posibles causas qué podemos hacer….
El perro ya tiene bien aprendido que hay que tirar y yo estoy hasta las narices de subir a casa con dolor de brazos . …
No esperes que te digan 4 trucos con los que en una tarde tu perro no tire en absoluto .
Hay que ser paciente y constante , no culpes a tu perro ni a tí, simplemente no os habéis entendido y hay que aplicar nuevas normas.
Llévate premios en el paseo y haz un sonido o una palabra para llamar su atención , si afloja la correa y te mira le premias , si la pone tensa te detienes esperas a que se afloje y le premias .
Concepto , si tiro la máquina no funciona y se para , si aflojo avanzamos .
Es como si tuvieras que ir ligero con una bandeja llena de copas, la 4 vez que vieras que todas van al suelo verías que es mejor ir rápido pero más centrado en guardar el equilibrio que en correr, pues esto lo mismo…debo avanzar pero sin tirar.
Esto no se consigue ni en una tarde , ni en un mes…. todo depende del tiempo que le dediques , de la constancia y de tu paciencia…
Al ir centrado tu perro más en tí verás que también ejercita más su mente y su auto control.
De buenas a primeras es complicado cambiar radicalmente el modo del paseo , recomiendo usar arneses del tipo Halti o Easy Walk que servirán de ayuda para retener el perro, puesto que al llevar el tiro en el pecho , la propia fuerza del perro hace que se gire hacia un lado y no le resulta tan fácil ni cómodo tirar.
De este modo puedes empezar a corregirlo sin tanto esfuerzo, aunque el arnés te facilite mucho la tarea no quiere decir que no debas premiar al perro cuando va a tu paso o dejar de comunicarle cuando no va bien .
Tengo estos arneses disponibles en varias tallas , si estas interesado puedes pedir más información por mail.