TwitterFacebook

PREVENIR LA AGRESIVIDAD CON LA COMIDA

No voy a meterme en cual es mejor comida que otra , ya que eso depende del criterio , bolsillo y tiempo de cada uno.
Pero aún así trata de alimentar bien a tu perro , ya que con eso previenes muchos problemas de salud y especialmente en el primer año de su vida.
La cantidad suele venir en una tabla en la bolsa del propio pienso en relación al peso del perro , no des más de la cuenta especialmente si tu perro no hace mucho ejercicio , porque un perro gordo es un perro enfermo.
Es aconsejable que tome su dosis diaria repartida en dos tomas al día , si lo haces en una toma puede llegar con mucha ansiedad a la hora de comer y no es bueno llenar el estómago de una vez especialmente en razas propensas a sufrir torsión  de estómago .
No es bueno que tengan su pienso a disposición durante todo el día , porque de esta manera no controlas bien lo que come , su ritmo de defecaciones puede ser variable y en perros posesivos con su comida podemos tener un problema constante que no es necesario.
Nadie tiene la comida a disposición las 24 horas y menos en la naturaleza .
Haz pues que respete los horarios de comida y si ya no muestra interés en su cuenco se recoge y para la próxima.
Desde cachorro acostumbra a tu perro a saber que no eres un rival para él a la hora de comer.
No recomiendo meter la mano y quitar el cuenco para demostrarle que la comida es nuestra.
A ninguno de nosotros nos sentaría bien que cuando nos ponen el plato en la tercer bocado nos lo quitasen y luego volverlo a poner varias veces.
Porque así enseñas que tú eres el incordio que no le deja comer tranquilo , casi es un abuso , porque encima ni comes.
Con lo cual cuando te vuelva a ver aparecer relacionará que , cuando yo esté comiendo …me voy a poner en tensión y en guardia para que no me quites de nuevo el cuenco, quizá no me lo notes las primeras veces, quizá te deje resignado a que lo hagas con mi cuenco de pienso ,porque es a lo que me has acostumbrado , además antes me has puesto un protocolo de que tengo que sentarme antes y esperar.
 Pero un día caerá al suelo por accidente algo realmente apetitoso y te diré ” las reglas han cambiado ! Esto es para mí! Y te corregiré con un mordisco para que aprendas la lección ….ya que la situación no es la misma, no me has mandado sentar y aquí gana el más rápido .
Entonces diremos , pero qué le ha pasado ??! Se ha vuelto como loco… Pero si le meto la mano en el cuenco y no hace nada!!.
Pues es que le has enseñado que si tiene oportunidad haga lo posible por comer… De la misma manera que has abusado tú tratará de competir él.
Cuando un cachorro está comiendo acércate siempre para DEJAR y no quitar , imagina que estas comiendo un plato suculento y viene alguien de tu familia para echarte un cazo más , estarás deseando que aparezca esa persona que te deja cosas tan ricas en tu plato, incluso te apartarás para ver qué te deja esta vez.
Puedes mandarle que se siente a esperar igualmente , pero como norma de educación , puedes no poner todo el pienso que le corresponde en su cuenco y dejarte un puñado , sentarte a su lado e ir dejando en su cuenco unos cuantos trocitos de pienso y que incluso los últimos los coma de tu mano.
Como extra también podemos poner trocitos de salchicha sin permanecer cerca, pasamos por su lado , nos agachamos, le dejamos un par de trocitos de salchicha y nos alejamos .
De esta manera también se acostumbrará a que andemos cerca de él sin crear ningún tipo de tensión.
Veremos que de esta manera está relajado comiendo en nuestra presencia , más adelante podremos coger su cuenco poner 4 trocitos de salchicha y devolvérselo .
Para qué ponerse en guardia con alguien que sólo te da y nunca te quita, qué mejor manera de enseñar que la comida es tuya y tú eres el que se la da sin crear tensión alguna y pelear por algo que realmente a nosotros no nos interesa ( un cuenco de pienso ).
Estando el perro relajado en este tipo de situaciones será mucho más fácil enseñarle a no coger lo que cae al suelo por accidente .
Lo primero evitar situaciones , por lo que no le dejaremos que ande merodeando por nuestros pies cuando estamos manipulando comida.
Segundo le enseñaremos la orden “Deja” para que aprenda a rechazar aquello a lo que no le damos permiso , por supuesto hasta que lo aprenda bien ….siempre recibirá algo a cambio.
Sin embargo aunque quede claro nuestro papel de facilitador de comida, haremos que nos respete cuando estemos nosotros comiendo y no cederemos de ninguna manera a esa mirada de víctima que saben poner todos a la hora de mendigar un trocito de algo, en esto debemos ser tajantes y coherentes .

Comentarios

  1. Christoph Huber dice:

    Muy interesante el articulo. Razonando el porque de cada comportamiento de nuestro perro.