TwitterFacebook

UN PERRO ES UN PERRO….

perro-paseando-perro
UN PERRO ES UN PERRO, preciosa palabra….
Si te gustan los animales y especialmente los perros, decidir compartir parte de tu vida con uno es algo que puede ser muy grafificante, pero hay veces que somos menos impulsivos comprando un coche que eligiendo un perro.

Meditamos mil veces qué coche tener, cuál se ajusta a nuestras necesidades, qué mantenimiento tiene, qué revisiones, visitamos mil concesionarios.

Siendo que el coche ni siente ni padece….y cuando no nos haga falta lo podremos dejar ahí aparcado que no sufrirá nuestra ausencia, incluso mejor…ese combustible que nos ahorramos.
Por qué meditar menos sobre algo en lo que una decisión nuestra involucra a un ser vivo que siente y puede sufrir igual que tú?
Hay variedad de razas, de edades, de carácteres, necesidades, cuidados, etc etc…tienes en cuenta eso?
Primero hay que preguntarse por qué quieres un perro?
Posibles razones por las que no es aconsejable que lo tengas.

  • Para los niños, los niños necesitan jugar y tener un perro como compañero de juegos es ideal, pero el perro es un miembro más de la familia y como tal es responsabilidad de los adultos su educación y cuidados, controlar, enseñar y supervisar como se relacionan los niños y él.
  • Para tener un ser que me quiera y entienda mejor que nadie….no eches esa carga emocional ni siquiera a tu osito de peluche,si te sientes así tienes que cambiar algo en tu vida para que te sientas con ganas de compartir tus buenos ratos y ofrecer compañía compartiendo tus buenos y malos ratos, pero fuera de obsesiones y dependencias poco sanas.
  • Porque me dan penita ver tantos tan desfavorecidos, tu pena en este caso es digna de admirar, es bueno saber que hay gente con corazón, pero deshazte de esa pena y tiende la mano si quieres ayudarle dándole la seguridad y compañía que necesita, enséñale que existe un presente y existirá un futuro.
  • Lo ví en la tienda y me enamoré…los amores impulsivos no suelen tener buenos finales, a parte…si buscas un perro de raza informate de qué criadores serios hay , comprando en tiendas donde hay cachorros de dudosa procedencia es posible que estés fomentando el comercio de granjas de perro o gente con muy pocos escrúpulos.
  • Para tener alguien a quien cuidar y querer….desde luego es una causa que viene sola , pero no es sano que sea la principal, piensa qué no tienes para dar esa razón.
  • Para presumir, “que los colegas van a flipar con el perrazo este…”, “porque son muy bonitos y quedan muy bien, además está de moda y lo hemos visto en una peli o es el que tiene tal…”y cuando ya pase la novedad de los primeros días y lo hayas paseado por todo el vecindario…les dé igual y veas que tu perro hace cacas y pis como todos….tu perro te mirará…como dicendo ” ehhhh….yujuuuu sigo aquí” querrás verlo un día tras otro?, sigue presumiendo con lo material, que a una mala luego lo vendes por ebay, sin embargo tu perro te habrá cogido el cariño que tú nunca le has tenido.
    Por qué no decir, porque me gusta el perro como animal de compañía , con el que puedo vivir mi vida que será aún más interesantes si tengo su compañía, yo a cambio le daré los cuidados que necesite como perro que es, respetando su naturaleza, tratando de entenderlo y dándole la educación necesaria para que se comporte adecuadamente tanto en mi casa como en la calle, a cambio yo deberé ser un poco perro y me pondré en su lugar para tratar de entenderlo y darle lo que también a él le gusta, en forma de juegos, excursiones, paseos, etc etc.

De cuánto tiempo dispones?
Un perro es un animal al que le gusta vivir acompañado, es muy aburrido y antinatural para él pasar horas y horas en casa mirando las cuatro paredes sin nada que hacer….esperando que vuelvas…..no te enfades si ha buscado distracción con tus pantalones o zapatillas nuevas.
Si pasas todo el día fuera de casa y sólo estás un par de horas con él hasta que te vas a dormir…quizá un perro no sea la mejor elección.
Sabes cuánto cuesta su pienso, su veterinario, sus vacunas,etc?
Hoy en día ya tenemos múltiples gastos, teléfono, luz, agua, comunidad….el pienso y las vacunas anuales suponen un esfuerzo que puede llevarse…pero has pensado en posibles imprevistos? , destrozos que tu perro haga en casa si tiene algún problema o simplemente porque es cachorro.
Posibles enfermedades o accidentes, es desagradable el tema….pero ellos igual que nosotros no tienen la salud asegurada…por lo que es conveniente que hagas cuentas y tengas un posible “colchon” para emergencias.
Ya sabes qué harás con él si tienes que irte fuera unos días y no puedes/quieres llevarlo contigo?
Mucha gente asocia guarderia con perrera, sólo por el hecho de que el perro está en una jaula, pero no es así, pide referencias sobre guarderias de tu ciudad, si es un sitio serio , no tiene por qué ser una experiencia negativa, de hecho puede ayudarle a enseñarle primero a estar sin tí y segundo a sociabilizarse con otros perros y personas.
Es conveniente que si tienes un cachorro le vayas a acostumbrando a “irse de campamentos” , no es cruel, cruel es dejarlo a su suerte por irte unos días a la playa.
Si tienes la suerte de tener un amigo o familiar que pueda hacerse cargo de él, también es bueno que lo vayas acostumbrando poco a poco, y llevar sus cosas y explicar sus rutinas para que se acostumbre a estar sin tí, de tal forma que cuando os volváis a encontrar….nadie habrá sufrido.
Sabes que un perro puede vivir más de una década?
Por suerte la viven y ojalá fueran muchas más, cuando se mayor, necesitará mayor comprensión, al igual que nosotros sus cuerpo ya no le seguirá como antes, y puede que su vista, oído y estado mental esté deteriorado, en esos momentos más que nunca necesita de tu paciencia y preocuparte de lo que él necesita y no tú.