TwitterFacebook

CREAMOS PERROS NERVIOSOS Y REACTIVOS

Muchas veces pensar en ” perro” nos ayuda a ver cosas y situaciones que están delante nuestro y no somos capaces de verlo.

Empezamos …
image

He pasado varias horas solo en casa aburrido como una ostra…
Por fin viene mi compañero humano y me pongo loco de contento!!!
Le salto , le ladro, le mordisqueo y le empujo!!! ….A él le debe de gustar porque se pone contento también y además así capto su atención y me acaricia!! , aunque a veces me grita… No hay quien lo entienda… Bajo la cabeza y ya se le pasa!!.
Hurra!!! Coge la correa y empiezo a pensar en lo que viene… Umm explorar , olores, cosas nuevas y no estas 4 paredes, no puedo contenerme de la alegría , tanto que apenas me dejo coger para ponerme la correa, pero así salimos antes!!!,salgo tirando como un loco para estar enseguida en la calle y comienzo a oler como un loco.
Mira!! Por aquí ha pasado esa podenca guapa que veo por las mañanas… Umm y por aquí … Ese cachorrito nuevo que veo desde hace una semana… Y aquí … Ese pit bull anchote que liga tanto.
Qué lento es este humano… Tengo que tirar y tirar si quiero llegar a algún lado, tengo que ocuparme de todo!.
Umm!! Un trozo de comida… Qué bien huele !!! Ñamm!!! Uy! Mi humano me chilla y me abre la boca…. Llegas tarde… Olía tan rico… Por lo que se ve él también lo quería ! .
Veo por la otra acera a un colega que veo muchas veces, voy a tirar y tirar a ver si así también llego hasta él.
El también me mira y nos ladramos , a mi humano no le debe caer bien …. porque lo quiero saludar y se enfada conmigo…
Llegamos al parque , qué ganas tengo de echar unas carreras !! , sueltame!!! sueltame!!!! , mi humano también quiere que empiece a correr porque me suelta enseguida!!! .
Me acerco directo a otros perros que están jugando y les salto encima me lanzan un gruñido !! , no les gusta que me acerque así , con lo contento que estaba yo de verlos …
Mi humano viene a por mí y me grita ,no le gustan estos perros tampoco, me llama , me pone la correa y a casa.
Unos días más tarde….
Todo sigue igual , hago exactamente las mismas cosas, aunque mi humano me ha puesto en el cuello una cosa que me hace daño en el cuello cuando tiro.
Trato de tirar porque tengo las mismas ganas de siempre de hacer cosas, pero me pongo nervioso porque a veces realmente duele.
Veo otro perro que viene de frente, acelero para conocerlo.. Tan pronto como lo tengo cerca…mi dueño da un tirón que siento como un mordisco en el cuello.
Oohhh algo les pasa a estos perros que a mi amo no le gustan… Y creo que a mí tampoco , si veo otro temo que se vuelva a enfadar y me vuelva a doler el cuello.
No quiero saber nada de ellos , les ladraré , gruñiré y haré lo necesario para que no se acerquen….ya no me caen tan bien.

Los perros aprenden por asociación , ellos hacen algo y si funciona volverán a repetirlo y especialmente si les trae cosas buenas .
De la misma forma aprenden a actuar de una manera concreta que les evite consecuencias desagradables .
Por lo tanto , para que tu perro no sea nervioso ni reactivo , no debes de alimentar esa energía nerviosa , y debes enseñarle la forma buena de conseguir lo que quiere y le gusta, que sepa contenerse , que tenga autocontrol y educación y que ese sea el único camino que le lleve a conseguir lo que él desea.
Por lo tanto conseguirás que quiera hacer lo que tu quieres que haga.
-Bienvenida :
Si te salta , mordisquea y empuja no deberías hacerle caso, para qué le chillas cuando llevas un rato acariciándole en ese estado .
Mejor pídele que se siente y entonces lo saludas tranquilamente .
-Salida a la calle;
Lo mismo para ponerle la correa, que se tranquilice y se siente es el único camino para ponerse la correa y salir de casa.
-Paseo:
Deberemos enseñarle a no tirar y que sepa andar a nuestro lado pendiente de nuestro paso… No es tarea sencilla, pero un adiestrador puede enseñarte a mejorar vuestro vínculo y conseguir mediante práctica un paseo relajado , hay muchas maneras de hacer que un perro no tire de tí, puedes usar adiestramiento y ayudarte de herramientas como arneses especiales anti tiro , de esta forma no es necesario que uses un collar de pinchos, ya que como hemos dicho , aprenden por asociación y al final se convierte en : perro a la vista= dolor .
-La llamada:
En el parque no lo llames para gritarle y ponerle la correa, si tú estuvieras jugando y viniese tu madre a cogerte de la mano y gritando… Irías rápido hacia ella?.

En la calle hay un sin fin de distracciones , es imposible que trates de hacer que tu perro sea como un robot , indiferente a todo cuanto le rodea, pero sí puedes usar esas distracciones que tanto le llaman la atención como recompensa de su buen comportamiento .
Si se sienta y espera , el solo hecho de ponerle la correa y salir ya es un premio, el andar a nuestro paso y pendiente de nosotros puede ser recompensado con ratitos de olisqueo libre y recompensas de comida.
El estar tranquilo y sentarse puede ser premiado con ir a saludar a otro perro.
El venir a la llamada puede ser premiado con una caricia o comida y dejarlo libre de nuevo, así seguro vendrá de buena gana siempre.
Todo está a nuestro alcance, si lo usamos como aliado y no como obstáculo … Seguro que nos entenderemos mejor y seremos más felices.