TwitterFacebook

POR QUÉ LADRA MI PERRO?

Si tu perro ladra es porque realmente quiere expresar algo , ya que normalmente utilizan su lenguaje corporal.
No hay nada milagroso para evitar que tu perro ladre, lo primero que debes analizar es el por qué tu perro ladra.

Algunas posibles causas:

-Energía nerviosa , ansiedad , frustración y estrés

No estás dándole todo lo que necesita.
Al final se puede convertir en un ladrador empedernido ,ya que mediante los ladridos desahoga su estrés y se hace dependiente de esa conducta , porque no sabe cómo sentirse mejor.
Un perro debe estar en buenas condiciones físicas y mentales, cuida su higiene, su salud , su ambiente , su alimentación y atenciones.
Dale los paseos necesarios diarios , el ejercicio físico y mental que necesita .
Juega con él , mejorará vuestra comunicación corporal , vuestro vínculo y comunicación .
Deja que explore sitios nuevos en la medida de lo posible y se relacione con otras personas y perros.

-Aburrimiento

Enriquece su ambiente proporciónale juguetes que le ayuden a estar entretenido cuando tú no estás o estés ocupado .
Algo que pueda morder y masticar sin peligro como chucherías que venden de piel prensada con forma de hueso o nudos, mejor si es cuando estas en casa, ya que podría atragantarse.
Para cuándo no estés juguetes tipo Kong rellenos de comida .

Y cuando puedas dedicarle tiempo puedes ponerle cualquier tipo de reto que se te ocurra por ejemplo usando su olfato .
O enseñándole a hacer algo nuevo, ya que a la vez mejoraréis vuestro vínculo y comunicación .
Ponte en su lugar y piensa si te aburrirías en su situación .

Estímulos externos:

A veces a nuestro alrededor pueden estar ocurriendo cosas que nosotros no percibimos , pero nuestro perro con sus sentidos sí.
Ruídos de fuera, otros animales, los vecinos, el aire, etc etc .

-Soledad

Los perros necesitan vivir en compañía , si pasan periodos de tiempo largos sin estímulos , distracciones ni compañía necesaria, les crea aburrimiento que termina siendo estrés y frustración .
Si además hay en el vecindario perros en la misma situación poco a poco se van contagiando y ladrando todos.
No hay más que recordar estas películas en las que salen los presos en una cárcel y que empiezan a gritar a través de los barrotes y golpearlos con las tazas y terminando haciendo todos lo mismo.
Piensa qué estás haciendo para que tu perro se sienta como un preso.
Si el periodo de soledad está dentro de lo normal , deberías de enseñar a tu perro que quedarse solo no es malo y aprender a relajarse y entretenerse en su zona de descanso hasta que tú vuelvas .

-Le has entrenado para que ladre inconscientemente por tu parte

Si tu perro cuando ha querido algo como la pelota , su comida ,salir a la calle, entrar en casa, atención… Te ha ladrado y tú le has dado lo que quería , lo que le has enseñado es que de poco sirve su lenguaje para que le entiendas .
Imagina que hablas con alguien y te das cuenta que si no subes la voz no se entera , terminaría pidiéndole las cosas a todo grito y las veces que no funcionara te desgañitarías .
Incluso si ladra porque quiere compañía y vas a regañarle estarás reforzando que lo vuelva a hacer , ya que prefiere verte aunque sea de mal humor.

- Miedo, agresividad , inseguridad

En general cualquier estado de ánimo que genere estrés puede provocar el ladrido , y si al perro no se le da un descanso para que se relaje ni se siguen unas pautas para mejorar su problema , su umbral de reacción será cada vez más bajo, es decir cualquier pequeño estímulo le hará ” saltar” cada vez antes…

-Genética:

Hay razas más propensas a ladrar que otras, pero si a tu perro le das todo lo que necesita, será más difícil que la situación se te vaya de las manos.

-Conclusión:

Normalmente vemos el ladrido como un problema , porque es lo que más nos molesta o molesta a nuestros vecinos ignorando todo lo demás , no te engañes el ladrido es simplemente una consecuencia de un problema que ya existía y has ignorado porque hasta ahora no te molestaba o no has sido consciente , resolviendo la causa tendremos muchas más posibilidades de que desaparezca la conducta y cuanto antes mejor, llama a un profesional que te ayude si no sabes cómo, ármate de paciencia y constancia y como todos los problemas de conducta…requerirás dedicarle tiempo y trabajo sobretodo por tu parte.
Una vez que has atajado la causa del problema lo bueno sería una reeducación de tu perro, por ejemplo puedes enseñarle a ladrar a la orden y callar a la orden , de este modo le enseñarás a actuar de una manera menos molesta y actuar con otra alternativa más agradable para ambos y mejorará vuestra comunicación ya que así SI entenderá lo que quieres .
Hasta ahora ya ves que de nada ha servido acariciarlo, gritarle y menos golpearle.